Orgullo nacional en el Stockholm Junior Water Prize 2025

¡México está presente en Estocolmo!
Dos brillantes jóvenes representantes mexicanos ya participan en el Stockholm Junior Water Prize 2025, una de las competencias más prestigiosas del mundo que premia la innovación en soluciones sostenibles del agua.  


Su proyecto responde a un desafío muy nuestro: el tratamiento y reutilización del nejayote —el residuo líquido de la nixtamalización del maíz— sin necesitar electricidad. Gracias a un sistema de sedimentación mecánica, logran clarificarlo en solo 90 minutos, permitiendo reutilizar el agua hasta tres veces.
Además, recuperan los sólidos para incorporarlos nuevamente a la masa y proponen una etiqueta ambiental para productores sostenibles  


Esta innovación no solo es técnica y económicamente viable, sino también altamente replicable, contribuyendo a la conservación del agua, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en comunidades rurales.

¡Gracias Máximo Emiliano Estrella Suárez y Pablo Alejandro Olivares Ramírez, visionarios que llevan el talento mexicano hacia el futuro del agua!. Su proyecto de reutilización del agua residual de la nixtamalización del maíz para salvar hasta 10,000 litros por tortillería al año.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *