8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, la lucha por la igualdad social, económica y política de las mujeres

El 8 de marzo es un día para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad en todos los aspectos, pero también es un día para reflexionar en los problemas de género que actualmente prevalecen.

Orígenes de la conmemoración

dia internacional de la mujer

El día internacional de la mujer se conmemora a nivel mundial cada 8 de Marzo desde 1994 a pesar de haber sido reconocido por la ONU en 1975. Tiene su origen en varias protestas encabezadas por mujeres obreras principalmente de fábricas textiles en Nueva York. Sus principales demandas eran acabar con las injusticias en los salarios de las mujeres y acabar con el trabajo infantil, lo que las llevaría posteriormente a formar el primer sindicato femenino.

El Día internacional de la mujer trabajadora se proclamó en marzo de 1910 en la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague Dinamarca, en la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países, contando con la asistencia de defensoras de los derechos de las mujeres, posteriormente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se asignaría el mes de marzo para organizar protestas con diferentes exigencias, como el derecho de las mujeres al voto, a ocupar cargos públicos, a trabajar o tener una formación profesional y a la no discriminación laboral.

Es por eso que el 8 de marzo en todo el mundo se celebran las luchas sociales y políticas de las mujeres a través del tiempo para lograr el reconocimiento y la igualdad ante la sociedad.

dia internacional de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *