Colima | El Gran Carnaval Turístico de Manzanillo está listo para sorprenderte

Durante Febrero inicia la temporada de Carnavales en varios estados de la República Mexicana y el hermoso puerto de Manzanillo Colima está listo para sorprenderte del 15 al 18 de Febrero, durante estos días, la población de Manzanillo disfruta de días de asueto y noches de alegría, este carnaval se distingue de otros por ambientar la mayoría de sus eventos con el ritmo de la música grupera, este año incluirá también salsa y merengue. Así que al comprar tus boletos de autobus a Manzanillo Colima, no olvides disfrutar de este gran evento.

Carnaval de manzanillo – Alfredo Elizanldi

Cada año se elige a una madrina y un padrino así como una banda o cantantes para el último día del festejo. Para el carnaval de este año se eligió como madrina a la actriz Aleida Núñez, interprete de la canción “Baila esta cumbia” y como padrino al actor Juan Vidal. Entre los grupos invitados estarán Margarita “La diosa de la cumbia” y La Arrolladora Banda Limón.

¿Que habrá en el carnaval de Manzanillo?

El carnaval inicia en la noche con la quema del mal humor, el cual es un evento que simboliza un ajusticiamiento en público y donde se quema una representación de un personaje o algún evento que afligen a la comunidad o al país y con el cual se predispone a los asistentes a olvidarse de las preocupaciones y prepararse para la alegría y el baile.

Poco después las calles se llenarán de colores con los carros alegóricos, los cuales van acompañados de desfiles de comparsas, que son las agrupaciones de carnaval que tocan y bailan en el desfile mientras llevan vistosas ropas y accesorios. Los participantes de los carros alegóricos competirán para llevarse premios de dinero en efectivo. De igual forma se premia a las mejores comparsas, reyes del carnaval y reyes del carnaval infantil, dando así un gran total de premios en efectivo durante todo el evento.

carnaval de manzanillo

Un poco de contexto sobre los carnavales

Generalmente todos los carnavales del país se realizan antes de la cuaresma, que es el periodo de cuarenta y seis días que inicia con el miércoles de ceniza y que en el país se consideran como días de ayuno y penitencia, es por eso que desde el día de reyes hasta el miércoles de ceniza se le considera como el tiempo destinado a las diversiones. En sus inicios el carnaval no era para el público infantil, sin embargo por la intensión de los organizadores que deseaban hacer una fiesta más familiar, se integraron a los niños con la compañía de adultos, organizando desfiles, concursos de disfraces de fantasía y bailes.

El carnaval llega a su fin con el entierro de Juan Carnaval, el cual se representa con un ataúd lleno de historias y relatos que ocurrieron durante el evento. Posteriormente el ataúd es escoltado por una carroza fúnebre dando así el adiós a la diversión y la tradición. Un parte muy peculiar de esta representación es la lectura del testamento, ya que tiene un toque de humor muy folclórico de la región, después se entregan los premios y el carnaval finaliza invitando a toda la gente a regresar el próximo año.

boletos de autobus a manzanillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *