Conoce los mejores platillos típicos de Guadalajara

Se podría decir que los platillos más populares de la Gastronomía Mexicana están inspirados en los sabores y combinaciones de los platillos de Guadalajara, que ya se preparaban hace más de 500 años. Estos platillos se pueden degustar en la mayoría de las fondas y mercados de toda la región, a continuación se muestran algunos de los ejemplos más populares con sus características.

LA TORTA AHOGADA

torta ahogada

Este tradicional platillo se compone de un bolillo conocido como birote salado, que en su interior lleva trozos de carnitas de cerdo, tradicionalmente fritas y sazonadas con hojas de laurel y orégano. Se sirve bañada con salsa de jitomate principalmente condimentada con orégano, comino, clavo, ajo y sal.

Se puede pedir ahogada o media ahogada, dependiendo de la cantidad de salsa que se quiera, se sirve con limón y tiras de cebolla. Opcionalmente se puede servir con frijoles refritos. Se sirve en un plato sopero y con una cuchara para que al terminarse, se pueda “sopear” la salsa y las carnitas que hayan quedado.

 

BIRRIA ESTILO JALISCO

Birria estilo jalisco

La birria se prepara originalmente con  carne deshebrada de chivo, adobada en una salsa de varios chiles secos, orégano, sal y ajos, posteriormente envueltos en pencas de maguey, para ser cocidos al rededor de cuatro o cinco horas. En algunos lugares es común agregar pulque en el adobo para brindar un sabor muy específico a la carne.

Una vez lista, se puede servir en un plato hondo, sobre una salsa de jitomate  condimentada, también la carne se puede servir en tacos normales o tacos dorados para acompañarlos después con una salsa o incluso se puede servir en el caldo que resulta de su cocción, se espolvorea con cebolla y orégano.

CARNE EN SU JUGO

carne en su jugo

Es un guisado popular de la región y muy particular por la cantidad de sabores que se combinan; es consomé de pollo acompañado de tiras de carne asada en su propio jugo y sazonada con cilantro, cebolla, tomates, ajo y chiles serranos, también lleva tiras de tocino frito bien dorado, y frijoles de la olla. Se sirve en un plato tradicionalmente de barro y se puede acompañar con guacamole o tiras de aguacate, cebollas cambray, rábanos, cilantro, tortillas de maíz o tostadas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *