Zacatecas | El pueblo mágico de Nochistlán, la primera Guadalajara

La Heroica Ciudad de Nochistlán de Mejía mejor conocida como el Pueblo Mágico de Nochistlán, se encuentra al sur de Zacatecas, es un lugar lleno de tradiciones con mucha historia y belleza colonial. Típicamente se dedican a la alfarería, el bordado, las fundas para navajas, la talabartería; que hace referencia a los bordados, huaraches, morrales de ixtle y sillas de madera de pino entre otras cosas. Si sales de Aguascalientes, CDMX, San Pedro Apulco en Zacatecas o alguna localidad de Jalisco; Puedes comprar tus boletos de autobus a Nochistlán con Omnibus de México.

Fue nombrada como la Segunda Ciudad Heroica de Zacatecas gracias al coronel jefe de armas Jesús de Mejía quién defendió la ciudad en la segunda intervención francesa, en la época en que los franceses tenían uno de los ejércitos mas poderosos del mundo.

boletos de autobus a nochistlán
El Templo de San José

La Primera Guadalajara

Se sabe que en la época de la conquista Nuño de Guzmán comandó una expedición a Zacatecas y al ver que el poblado contaba con un gran cantidad de víveres, decide quedarse a celebrar la semana santa y más adelante fundar una base militar en ese lugar; y así fue como recordando el nombre de su tierra natal. Posteriormente le encomienda a Juan Oñate que funde la Villa de Guadalajara similar a la de España.

Un año después los Zacatecos y Caxcanes lidereados por Tenamaxtle Tlatoani, un indígena muy aguerrido, se revelaron y lograron derrotar a Pedro de Alvaradoque era el primer capitán de Hernán Cortes; con lo cual obligaron a los españoles a abandonar la ciudad y desplazarse a Tonalá.

boletos de autobus a nochistlán
Monumento a Francisco Temaxtle tlatoani

En México entre los siglos XVII y XIX se construyeron edificios llamados Parianes. Al igual que los tradicionales mercados, eran destinados al comercio de telas, sedas, calzados, perlas, especias, etc. sin embargo los Parianes tienen una arquitectura que destaca por la majestuosidad de sus arcos y columnas. En México ya quedan muy pocos, pero uno de los mejor conservados es el de Nochistlán.

La gastronomía de éste Pueblo Mágico destaca por sus tradicionales platillos como las gorditas de manteca con queso, papa y salsa de tomatillo con chile de árbol, nopales, chicharrón, rajas con queso y carne deshebrada. También su típico pollo a la valentina que es frito en manteca con chorizo y salsa de tomate, el tejuino, que es elaborada a partir de maíz tipitillo molido, colado y cocido hasta formarse una miel que se diluye en agua y se deja fermentar.

También podrás disfrutar de varios lugares para realizar eco-turismo; como el cañon de juchipila, la presa de dios, el cerro de san Miguel, entre otros. Podrás disfrutar de todo esto y más al comprar tus boletos de autobus a Nochistlán.

boletos de autobus a nochistlán
Los Parian son mercados construidos entre el siglo XVII y XIX

 

Compra tus Boletos de Autobus a Nochistlán desde nuestro sitio web odm.com.mx


boletos de autobus a nochistlán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *